9 de mayo de 2017

Actividad recomendada para el aula de ELE: vídeo musical y propuesta de actividades

Ya hemos visto en entradas anteriores cómo subtitular vídeos y las diferentes listas de reproducción que podemos crear para la clase de ELE a través de distintas plataformas.

Aquí debajo os vuelvo a poner una lista de reproducción de YouTube en la que tengo algunas canciones subtituladas para la clase de ELE. Nos centraremos en una de ellas para elaborar una propuesta didáctica para el aula.


La canción, en concreto, se titula "Papá, cuéntame otra vez" y su autor es Ismael Serrano, un conocido cantautor español de los años 90. Se trata de una canción interesantísima sobre una visión de parte de la Historia de España. Como hay que incluir contexto histórico, lo mejor será emplear la siguiente propuesta didáctica con alumnos que ya tengan un buen conocimiento del español, es decir, que tengan un C1 o un B2 alto.

Os dejo aquí debajo la canción subtitulada para que accedáis a ella con la mayor comodidad posible:


Una de las propuestas didácticas posibles podría ser la siguiente:

  • Actividades previas a la audición
Para que los alumnos entiendan mejor el contexto histórico de la canción, nosotros, como profesores, tendremos que explicar los acontecimientos acaecidos en Mayo del 68  y todo lo que ello supuso. Para los profesores que no lleven demasiado bien la Historia de España, en este enlace de Wikipedia podréis encontrar información más o menos resumida de lo que supusieron en España las movilizaciones del 68. De todos modos, aquí debajo os dejo un SlideShare realizado por la profesora Ana Rey sobre Mayo de 1968 en diferentes países. Recomiendo encarecidamente su utilización porque explica conceptos clave que aparecen en la canción (la Sorbona, los Rolling Stones, Jean Paul Sartre, el Che, Saint Denis, etc.)
  • Actividades durante la audición
En este momento les pondremos la canción a los estudiantes sin subtítulos, solo verán las imágenes que aparecen en el vídeo y la canción.  En la siguiente audición los estudiantes deberán rellenar este ejercicio de huecos (tarda en cargar) realizado con HotPotatoes (cuya utilización ya se explicó aquí)

A continuación, para la corrección de errores, veremos ya el vídeo con subtítulos en Youtube. Los estudiantes deberán fijarse y corregir sus propios errores, pero se hará en gran grupo para que haya discusión sobre la terminología.
  • Actividades después de la audición
 Para terminar de comprender la canción, podemos realizar las siguientes preguntas a los alumnos:

- ¿Quiénes son "los Rolling" y por qué aparecen en la canción?
- ¿Quién fue el "guerrillero loco" asesinado en Bolivia y por qué sin él "todo parece más feo"?
- ¿Quién fue Jean Paul Sartre y qué tiene que ver con Mayo del 68?
- ¿Quién es el autor de la canción "Al vent" y por qué la menciona el cantautor?

Con todo esto, los alumnos ya tendrían que tener una idea de esa época de la Historia de España y del significado del contenido de la canción. De todos modos, si sobrara tiempo se podrían ver más canciones de la época referida en esta canción (es decir, canciones de la Guerra Civil, tanto del bando republicano como del sublevado), así como canciones españolas de la posguerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario